26 de octubre de 2021 In Noticias

Retenciones y percepciones en el impuesto sobre los ingresos brutos

Frente a la problemática impositiva/financiera que generan los diversos regímenes de recaudación establecidos por las provincias de la República Argentina y sus consecuencias financieras negativas en los contribuyentes, por medio del presente trabajo se comparten un breve análisis sobre cursos de acciones legales que podrían emprenderse para defender los intereses del cliente.

Como es de notorio conocimiento, las retenciones y percepciones sufridas en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (que conforman los “Saldos a Favor”), devienen en ingresos anticipados a cuenta que en la práctica se tornan completamente injustificados e indebidos en relación con la obligación impositiva resultante del impuesto determinado, convirtiéndose en “créditos” a favor del contribuyente que corresponde le sean reintegrados, por encontrarse vulnerados principios y garantías de nuestra Constitución Nacional.

En este sentido, se debe considerar la situación particular que se presenta mes a mes con el incremento y acumulación permanente de los Saldos a Favor a raíz de no lograr el “stop” de las retenciones y percepciones sufridas, para lo cual se presentan una serie de herramientas tanto en sede administrativa y/o judicial que se enfocan en lograr el cometido de evitar el incremento de los Saldos a Favor a través de certificados de exclusión o reducciones de alícuotas.

Asimismo, corresponde la devolución de los Saldos a Favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentren acumulados y no sean susceptibles de una rápida absorción o cómputo, con más los accesorios correspondientes. Dicha devolución debería efectivizarse en un plazo de seis (6) meses desde la presentación conforme expresas disposiciones del Consenso Fiscal.

En síntesis, el Estudio cuenta con una serie de instrumentos y estrategias que permiten defender los intereses del Cliente, y con el objetivo de lograr evitar la constante depreciación económico-financiera generada por la inmovilidad de los Saldos a Favor recaudados en exceso al impuesto determinado.

El Estudio J.M. Armanini – Abogados brinda el asesoramiento necesario para analizar la situación puntual del Cliente y evaluar las alternativas de acción a ejecutar, consistiendo estas en la recuperación de saldos a favor acumulados, como también en obtener certificados de exclusión.

Para mayor información, contáctese con nosotros.

Leave a Reply